Estela Moreno

Proceso Creativo

A los 22 años Estela Moreno se dio cuenta de que su pasión era el trabajo artístico. En ese entonces era broker de la bolsa y ganaba un sueldo de directora al que renunció para estudiar diseño de moda. Fue esa pequeña decisión la que inició un duro proceso de varios años por conseguir sus sueños y que la llevó al mundo del teatro, los escaparates, el cartón, los graffiti e incluso a participar de un Rally.

Estudiaba empresariales, pero todos sus amigos eran del mundo artístico. La bolsa era un mundo de hombres en el que no estaba a gusto,“todo giraba en torno al dinero”, y el contraste que había entre ese trabajo agresivo y su tiempo libre era inmenso.

“La proyección profesional dentro del mundo administrativo quedaba coja, porque lo otro me llenaba y me aporta cosas”.

Se produjo un desequilibrio que la hizo pensar si realmente quería estar ocho horas al día en ese ambiente durante el resto de su vida. Fue ahí que decidió cambiar, renunciar e inscribirse en la escuela de arte, estilismo e indumentaria. Durante un tiempo continuó trabajando en un banco, para poder costear sus estudios, pero ya estaba decidida a dedicar su vida a un mundo relacionado con las artes manuales.

A los pocos meses en el banco la ascendieron a directora y se volvió a encontrar muy bien posicionada en el ambiente al cual no quería pertenecer. Se da cuenta de que tiene que abandonarlo de raíz y lo deja. Se va del banco y se inscribe con un grupo de amigos en un Rally por el desierto escapando de todo, en un contexto sin reglas, sin horarios y en donde las horas las marca el sol. “No basta sólo con perseguir tus sueños, hay que dar los pasos adecuados, rodearse de talento, ser trabajador y reflexivo”.

Hoy su mundo es el papel y el cartón que desarrolla en la construcción de lámparas de Origami, pudiendo doblar aquí y allá durante horas. Estela recupera las técnicas manuales tradicionales y las adapta a los tiempos modernos, utilizando los pliegues para dar volumen y formas que relaciona con sus vivencias.

Convencerse de que era tan buena para el diseño como para las finanzas no fue fácil. Tuvo que probar con distintas disciplinas, aprender cosas nuevas por su cuenta y los trabajos fueron saliendo de a poco. Editó un libro, da talleres y tiene varias proyectos a futuro. “El hecho de trabajar a diario y buscar salidas alternativas, reforzaron todo en lo que había creído”.


PAPER & CARDBOARD DESGIN
Calle lafont 9 - Barcelona
Tel. 637 35 42 68
cartoncitas@gmail.com


Director: Katerina Kliwadenko y Mario Novas

Production: KLIWADENKO NOVAS

2015

Tags: Estela Moreno Origami Papiroflexia Papel Lámparas Barcelona Diseño Procesos Creativos Mario Novas Katerina Kliwadenko