Marta Puigdemasa & Marc Sancho

Proceso Creativo

Marta Puigdemasa es fundadora de revista Perdiz y Marc Sancho, director de arte. Juntos relatan el proceso creativo que conlleva hacer una revista sobre la felicidad. En qué se inspiran, qué relación tienen con su trabajo y de dónde creen que obtienen la creatividad.

Marc se siente muy expuesto cada vez que sale un número, Marta no. Ella disfruta del día en que van a la imprenta, para él ese día es una pesadilla. Para Marc la crisis es un factor fundamental a la hora de generar el proyecto, para Marta la crisis no tuvo nada que ver, tenía su trabajo y dinero ahorrado para invertir. Ella no toma café, sólo té. Él camina las cuadras que sean necesarias por Poble Nou, para disfrutar de un café recién tostado. No coinciden en nada, pero comparten paternidad, Perdiz se ha convertido en la niña mimada que les permite hacer exactamente lo que quieren, una suerte y un lujo.

Hacer una revista sobre la felicidad suena inmediatamente a contenido editorial de sicología, pero es lo primero que te dejan claro cuando te sientas a conversar con ellos, “no somos una revista de autoayuda”. Con Perdiz pretenden inspirar a la gente con contenidos normales, que simplemente son vistos desde un enfoque diferente y cogen otro carácter. Conseguir este fin ha sido en base a un sello editorial único y preciso, enfocando los artículos desde la opinión del propio entrevistado.

“A lo mejor hay textos que en un principio no nos convencen, pero que luego enfocamos de cierta manera y se convierte en Perdiz”.

En calle Pallars 94-96 está el estudio donde nace la publicación que hoy puedes encontrar en la librería del MOMA o la del Guggenheim. Marta leyó un estudio en el que explicaban que las emociones positivas se contagian y decidió que éste sería el foco de su proyecto. Marc aún recuerda el día en que se juntaron en el Morro Fi a tomar un vermut y enseñarle por primera vez las ideas que tenía sobre el diseño, “era la prueba de si estaba a nivel o no”. Ella llevaba un año con el proyecto y la sensación que recuerda es que le gustó, “aún tengo guardada la portada”.

Sus reuniones de pauta dan envidia, reunidos alrededor de una mesa de pin-pon van intercambiando historias que mezclan la realidad con la ficción. Podrían ser cualquier grupo de amigos hablando sobre cosas que encontraron en internet. Todos hablan al mismo tiempo, miran vídeos, comparten aplicaciones y disfrutan.

Marta es la que aporta la mayoría de los contenidos, descubriendo historias que el resto no entiende cómo las encuentra. Con el material en mano, Marc y su equipo son los encargados de dar un orden y estilo propio, no cualquier revista se jacta de tener el nombre cruzado en la portada con un holograma. Una vez maquetada y luego de varias revisiones, llega el día de imprenta ese que Marta disfruta e incluso se toma un café, mientras Marc intenta no respirar el olor a tinta que odia.

“Esto es Perdiz, esto no es Perdiz”

Ya van por el número cinco de este proyecto editorial en el que te puedes encontrar; la historia de una cazadora de tormentas, un tipo que sabe más de dos millones de maneras de atarse los zapatos o personas que se han auto proclamado presidentes de sus propias micro naciones.

Perdiz sale cada seis meses, el tiempo necesario para que nazca, crezca, se desarrolle, la dejen ir y se queden con el nido vacío. “El próximo número es rosa” nos dicen antes de terminar la entrevista, mirándose de manera cómplice, como si hubiesen decidido de qué color vestir a su hija pequeña.


www.perdizmagazine.com
Pallars, 94-96 – 6º2ª
08018 Barcelona, España
(+34) 654 036 719
hello@perdizmagazine.com


Director: Katerina Kliwadenko y Mario Novas

Production: KLIWADENKO NOVAS

2015

Tags: Marta Puigdemasa Marc Sancho Revista Perdiz Perdiz Storytelling Magazine Procesos Creativos Barcelona happiness is contagious Mario Novas Katerina Kliwadenko