Sebastian Khourian & Daniela Beer

Proceso Creativo

Cuando ves un bolso de KHOURIANBEER intentas imaginar quién está detrás de esos diseños, de ese trabajo y esa calidad. Cuando los conoces entiendes que son el resultado de dos cerebros, el de Sebastian y Daniela persiguiendo sin descanso la perfección en su trabajo.

Sus creaciones distan mucho de ser objetos discretos. Buscan la deformación no como una excepción sino como parte de un continuo, explorando nuevas técnicas e investigando constantemente. El propósito es lograr objetos que resistan al tiempo, reconocer formas pérdidas, evocar formas clásicas y volverlas contemporáneas.

Con cuatro maderas que tenían en casa y una fuente comprada en el almacén chino, hicieron un molde casero con clavos y tornillos que no dio resultado, pero que los impulsó a comenzar a practicar con la piel, moldear y endurecer. Luego de una larga investigación de materiales y procesos, nace Hypsometry la primera colección de bolsos. Construyeron una familia de objetos creando paisajes en piel, los cuales fueron moldeados según el tiempo de hervido en el agua y la altura que obtuviesen. Los moldes son trabajados con un perímetro y una figura, la figura es la que da volumen y el perímetro es el que da el control geométrico que define la silueta del bolso.

“Una vez que desarrollas una técnica, nace una familia de objetos que comparten características geométricas, propiedades en deformaciones y de usabilidad”.

El desarrollo de esta técnica fue un proceso largo, pero una vez que la controlaron hicieron de ella un valor adquirido. El proceso creativo lo llevan desde el plano profesional a su vida, donde hay una constante búsqueda de la fortaleza de los conceptos y de lo que se está haciendo.

En el caso de Manifolds, la colección de ropa, está trabajada desde una única pieza que se adapta al cuerpo con pliegues o formas que le dan una nueva silueta. El teñido se hace después de haber cortado el patrón y orientando la textura del pintado de acuerdo a la forma de la prenda. “Hay transiciones de color de acuerdo a la forma de la pierna o un hombro o lo que toque”.

Confiesan que para sostener lo que hacen tiene que existir un valor y construir ese valor es hoy para ellos obligatorio. ”Hay algunos aspectos que tienen una importancia vital y haces todo lo posible por llevarlos más allá”

Los objetos que diseñan y manufacturan tienen garantía de por vida, lograr una durabilidad en su trabajo es un valor diferencial. “Son piezas únicas para toda la vida y tienen esa carga emocional, tú las haces de esa manera y quien las compra las tiene que entender de esa manera”.

Sebastian expresa que una de las razones por las que hace lo que hace, tiene que ver con quién quiere ser cuando tenga 60 o 70 años y si merece algo por lo hecho. “Yo no, no merezco nada y sólo lo mereceré si lo sostengo y quizás”.

Una vez al año viajan diez horas en coche hasta Paris para mostrar su colección. Es en ese momento cuando Daniela cuenta que logra una distancia con el trabajo y se convierte en un momento de satisfacción. “Esas 12 horas hasta Paris es el momento donde tengo la mayor distancia y la mayor satisfacción, es ahí cuando lo veo en otro contexto”.


KHOURIANBEER
0034 932509102
info@khourianbeer.com
www.khourianbeer.com
C. de la Purissima Concepció, 24. BXS-EXT. 1
08004 Barcelona — Spain


Director: Katerina Kliwadenko y Mario Novas

Production: KLIWADENKO NOVAS

2015

Tags: Barcelona Leather Khourianbeer Fashion Bags Hypsometry Manifolds Storytelling Procesos Creativos Mario Novas Katerina Kliwadenko