Xavier Mora

Proceso Creativo

Xavier Mora se define como mente pensante, una persona que está abierta y que es capaz de mezclar cosas. Cuando era pequeño se disfrazó de inventor, pero no por que le atrajera la química o física, sino por las ganas de querer hacer cosas de la nada, justamente lo que intenta hacer hoy con Livingthings, fusionar ideas.

En el estudio de Xavi se respira orden, los libros están peregrinamente apilados y los objetos en pulcro orden como si cada cosa tuviese un lugar designado marcado con cinta adhesiva, como en los escenarios para que el sonido no retumbe y cada instrumento suene perfecto. Le seduce la formalización de algo en una forma u objeto con los que confiesa, establece una relación de forma inconsciente.“Tengo respeto por los objetos, no quiero tenerlos para cambiarlos, no tengo necesidad de cambiarlos, hay otros aspectos en mi vida que a lo mejor necesitan un cambio, pero ahí no”.

Junto a su mujer, la llegada de su hija Gina los hizo repensar el modo en que se estaban planteando el trabajo, siempre condicionados por las intrusiones de los clientes y sin poder apostar por ideas propias. Una idea rondaba en sus cabezas y decidieron aceptar el reto, encontrar la manera de darle forma. “La libreta de; cuando puedo lo hago, iba creciendo y lo demás lo íbamos respondiendo pero no era lo que nos satisfacía”.

“El hecho de ir mezclando cosas a veces te da la posibilidad de decir que has inventado algo”.

El fin, hacer un objeto que otorgue la misma sensación que a ellos el generarlo y el tenerlo por casa,“vamos a hacer algo en lo que creamos”. Así nace Voltasol, que significó un cambio de ciclo a nivel profesional y personal, convenciendolos de que eran capaces de ir más lejos. “Voltasol nace gracias a la libertad de poder dedicarle tiempo a una idea, puliendola hasta al final y luchando contra los obstáculos”. Constataron la importancia que significa apostar por esa voz interna, entendiendo que si no hay intuición desde el comienzo, el resultado seguramente será otro.

Para Xavi lo que mejor define su proceso creativo es la capacidad de no cerrar puertas o vínculos que se puedan establecer al tratar un proyecto. Intencionar una búsqueda por algo que pueda aportar un valor nuevo, aunque este no sea precisamente en el sector al que se está acostumbrado.

Con el Voltasol en sus manos decidieron buscar un punto de atención donde las personas pudiesen entender y percibir el don de la movilidad que tenía y realizan una instalación en el Temp de Flors. Dispusieron 80 Voltasoles con girasoles en un mismo jardín que giraban en cadena buscando el sol, fue un éxito. En vista de la buena recepción de la gente decidieron enviarlo a Design Boom, una importante revista web de diseño, convencidos de que era un objeto que podía ir más allá. “Enviamos el artículo en la noche y a la mañana siguiente estaba publicado”.

En ese minuto no imaginaron cuánto iba a crecer, simplemente lo habían creado y lo estaban comenzando a vestir. No les interesaba dónde, cómo, ni cuándo lo iban a vender, ni el mercado, ni la competencia, sólo les interesaba hacer una pieza sincera con la que se sintieran a gusto y poder constatar que hubiese otras personas a las que les gustase. “Una vez que apareció en la revista se viralizó en todas partes, fue una locura, fue una sensación de euforia y pánico”.

Confiados en su trabajo deciden postular al Premio Red Dot, uno de los galardones de diseño más importantes del mundo, resultando ganadores en su categoría a la que se presentaron más de 4 mil productos de 60 países diferentes.

Luego del éxito y las ganas de seguir desarrollando productos que compartan una filosofía, se dan cuenta de que no pueden lanzar un producto aislado, que deben generar algo que los respalde y crean Livingthings. Una editora dirigida a las personas que gusten de los objetos y que huyan de la conexión con ellos sólo por estar bien colocados en una estantería.“Hemos huido siempre de hacer estética porque sí, para nosotros que no tenga nada que esté demás es un valor”. Los objetos de Livingthings aspiran a poder conectar con la expectativa general del usuario, marcado en esa relación de material y forma. “Los objetos tienen que ser valientes”

Hoy, prefieren involucrarse en proyectos que tengan lucha; lucha con el cliente, con el proveedor, etc., saben que detrás hay algo imprevisible que puede salir. “Ese camino es el más complicado, el más largo, pero es el más interesante”.


www.wearelivingthings.com
Studio BAG Disseny
Barcelona - Andorra - Girona
info@wearelivingthings.com
+34 646 072 450


Director: Katerina Kliwadenko y Mario Novas

Production: KLIWADENKO NOVAS

2015

Tags: Girona Diseño Maceta Red-dot Voltasol Cerámica Livingthings Barcelona Xavi Mora BAG Disseny Storytelling Procesos Creativos Mario Novas Katerina Kliwadenko