RAWLAND

DOCUMENTALES

VER PROYECTO / ENTER PROJECT


Documental interactivo financiado por la obtención de un premio Corfo 2021
Premio Ibermedia 2019
Selección y premio en residencia ARCA, 2019
Premio Corto al Desarrollo 2018


Sinopsis

Para poder titularse como arquitecto, Sebastián (27) se instaló durante un año en el pueblo de su abuela en el Valle Central de Chile a construir su proyecto de título. La obra que ha de levantar con sus manos, es un horno de barro de 4 metros de alto que será el oratorio para la Virgen del lugar que deambula de casa en casa. Un pueblo olvidado por la modernidad a 10 kilómetros de la carretera, acorralado por pinos, 30 mil hectáreas de olivos y la sequía. A pesar de ello los 43 adultos, una niña y 164 corderos que allí viven, mantienen sus costumbres. Antonia (7), la única alumna de su escuela, asiste todos los días a las clases de Don Jorge (72), el único profesor que le imparte todas las materias. Por la tarde las mujeres hacen pan, los hombres carbón y se reza el rosario.

TIERRA CRUDA es la historia de una construcción que pone en duda cuál es el rol de la educación y del arquitecto en la sociedad actual. Es también el relato del mundo rural abandonado, con sus saberes ancestrales, en donde se sigue trabajando la tierra y cuidando los animales como hace siglos.

-

To graduate as an architect, Sebastián moved during one year to his grandmother's town to build his degree project. He was commissioned to construct a clay oven with his hands that will become an oratory for the Virgin.

This happens between the mountain ranges in the Chilean Central Valley. A town forgotten by modernity, 10 kilometers away from the road, there live 43 adults, 1 girl, and 164 lambs.